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universidad Veracruzana
Facultad de
Enfermería
Zona
Xalapa
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Visita domiciliaria
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"Nadie educa a nadie, nadie se educa solo;
los hombres se educan en comunión, mediatizados por el
mundo”
Paolo Freire. Pedagogía del Oprimido
Se
denomina visita domiciliaria al conjunto de intervenciones de enfermería, que se realizan en el
domicilio del paciente, mismas que son
consecuencia de la entrevista y las
observaciones, que posibilitan la
elaboración de un diagnostico y por consiguiente la decisión de planes de
cuidados específicos a cada caso, en los que se asume con el paciente y sus familiares
la corresponsabilidad del cuidado continuo e integral, en coordinación con los
demás miembros del equipo de salud.
Suele
surgir a iniciativa de enfermería o de la solicitud que formule algún miembro
del equipo de salud y en ella se crean
vínculos entre los profesionales de la
salud y la familia que facilitan el desarrollo de las actividades de fomento,
promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud familiar, a
través de ella se proyectan y desarrollan
acciones hacia el paciente, la familia y la comunidad.
Es importante mencionar que
quien funja como visitadora (or) debe contar con ciertas características
personales y profesiones que le posibiliten el éxito en su tarea, entre ellas
se pueden citar: habilidades para la comunicación (Saber escuchar, mostrar aceptación,
intentar que el cliente se exprese claramente, no dar respuestas inconcretas o
inadecuadas, responder a la confianza depositada, no seguir la corriente), Empátia (ser cordial,
interesado y confiable), capacidad para trasmitir e interpretar información (observar mensajes analógicos, para neutralizarlos y ganar la aceptación
y confianza de la familia), habilidades administrativas (Observar y determinar ¿Quién es el líder?), extroversión (Lograr contacto con otros miembros de la familia)
Antecedentes.
Se encuentran
referencias de que la visita
domiciliaria surgió antes de la era cristina,
sin embargo las más fehacientes se tienen a partir del año 60 de la era cristiana con FEBE
de quien se dice visitaba enfermos en
sus domicilios, mas tarde Florence Nigthingale, puso particular atención en la
formación de recursos de enfermería que contaran con capacidades para atender
enfermos en sus domicilios; su programa contenía temas de prevención, de
salud mental, higiene de la familia y
comunidad, la enfermera como promotora de la salud en la comunidad, Florence
y W. Rathbone elaboraron los primeros
documentos de salud pública.
Como actividad de los profesionales de la
enfermería surge en el siglo XIX con la Organización de la Caridad de Londres (1869),
con el objetivo de dar solución a las
causas y consecuencias de la indigencia. Otras referencias señalan como principales precursores a Juan Luis Vives,
San Vicente de Paul (entrevista escrita), Mary Richmond, (utilizó la
técnica “Visitas Amistosas”) y Richmond
quien en 1917 plantea la necesidad de
estudiar al individuo en interacción con su entorno.
En México, desde hace más de
cincuenta años la visita domiciliaria ha sido considerada
como actividad básica de los servicios de salud, pues a
través de ella se contribuye a la estrategia extensión de cobertura y toma un
gran auge y desarrollo con las propuestas
de la Conferencia de Alma Ata (1978)
Se
usa para
ü Conocer el medio
donde se desarrolla la vida familiar, (datos del entorno).
ü Determinar roles
habituales del paciente dentro del sistema familiar.
ü Hacer seguimiento
del estado de pacientes
ü Promover hábitos
saludables
ü Prevenir de
enfermedades y accidentes.
ü Determinar áreas
de insatisfacción y/o conflicto
ü Crear competencias
para el autocuidado de la enfermedad.
ü Valorar grado de
cumplimiento de las indicaciones dadas por el equipo de salud
ü Identificar
mecanismos de enfrentamiento frente a situaciones de crisis o disfunción
familiar.
ü Valorar la reacción emocional de la familia
frente a la enfermedad del paciente.
ü Realizar rescate
de pacientes inasistentes o con dificultades para acudir al centro de salud.
ü
Realizar entrevista en el
domicilio
ü
Permite conocer la realidad socio-económica, familiar, ambiental
y cultural.
ü
Involucrar a la familia en el diagnóstico y tratamiento del caso
ü Elaborar
diagnóstico y plan de intervención.
Para
una correcta visita domiciliaria es importante tener en cuenta las etapas de la misma:
1.
Planeación de la Visita domiciliaria.
Se inicia en el momento que se recibe la
solicitud o se tiene la iniciativa, para
ello es necesario realizar ciertas acciones entre las que se encuentran:
ü Revisar plano de
ubicación.
ü Fijar día y hora
de la entrevista.
ü Organizar el
material que se llevará al domicilio.
ü Elaboración de
hipótesis
• Con estos datos ya se encontrará en la
posibilidad de hacer anotaciones en la libreta
específica para esta actividad, recuerde que para la planeación se utilizará
tinta verde.
Nombre del paciente
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Nombre de la madre
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Sexo
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Edad
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Domicilio
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Manzana
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AGEB
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Objetivo
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Para ello se
recomienda revisar la historia
clínica y obtener la información
suficiente para planificar la atención
de enfermería y en su caso preparar la documentación y el maletín sanitario con
los materiales que se requerirán
Ejecución de la
V.D
Esta etapa de la visita da
inicio con la Introducción al hogar, por
lo que se constituye en la actividad
primordial para ganar la confianza, apoyo y empatía positiva
que se traducirán en la aceptación de la familia. Se recomienda: a)
llamar moderadamente a la puerta, b)
Saludar y presentarse, (nombre, oficio e institución que representa), c)
Solicitar ser invitado a pasar al interior del domicilio y d). Justificar la
presencia haciendo la aclaración de los
motivos (no dar a conocer los motivos a terceras personas, valorar la pertinencia
de que todos los miembros de la familia conozcan los motivos, hay motivos
tácitos por lo que no requieren
mayor explicación). Se sugiere hablar
en tono de voz moderado y lenguaje
coloquial, pertinente,
simple, estructurado, comparativo, contrastado y repetitivo
La ejecución del
plan de visita se constituye en el eje central de la actividad y variará de acuerdo al caso, pero sin duda se
realizarán además las siguientes actividades: entrevista con
fines de diagnóstico, observación del ambiente físico y ecológico de la familia,
tratamiento del problema, toma de decisiones
familiares. Se sugiere favorecer para que hablen en forma
específica y pedir ejemplos, ayudarlos a que clarifiquen ideas, afirmar la
importancia que cada uno tiene para la solución, no dar consejos -si no lo
piden-, hacer notar pero no enfatizar las diferencias entre los miembros,
no manifestar prisa.
Se debe recordar que en la libreta quedará constancia del resultado, mismo que se elaborará
con discreción y contendrá a manera de
resumen el contenido de la visita (situación encontrada y actividades
realizadas) toda anotación se hará en
forma clara y confirmando los aspectos
más importantes. Para estos registros se utiliza tinta amarilla o sepia y en
los casos de pendientes o actividades que se dejarán como tarea de una próxima
visita se utilizará tinta roja.
Posteriormente se procede a
despedirse cortés y amablemente,
informando si es posible la fecha de la próxima visita. (rojo)
3. Los resultados
Se asentaran en el
expediente del paciente haciendo énfasis
en la confrontación de hipótesis y cuidando siempre los aspectos éticos y de ortografía.
Fecha de la visita domiciliaria
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Motivo de la visita
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Datos obtenidos en la observación,
entrevista y exploración del paciente y su familia,
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Diagnostico de la situación
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Planificación de Objetivos y Actividades
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Fecha de la próxima visita
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Firma de la enfermera
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Objetivos de la visita
domiciliaria
Ø
Obtener, verificar y ampliar información en el domicilio del
cliente.
Ø Proporcionar
orientación y enseñanza a la familia sobre los métodos y recursos existentes
para proteger y mejorar la salud colaborando en la relación de sus problemas
sanitarios.
Ø
Seguimiento de indicaciones, citas
y esquemas de inmunización.
Ø
Proporcionar atención integral de enfermería en el hogar.
Ø
Colaborar en la investigación y control de los casos
transmisibles.
Ø
Detectar factores de riesgo
del domicilio, en este caso se sugiere:
·
La inspección de la casa debe ser con mucho respeto y tacto y se
debe realizar como la última actividad de la visita
·
Señalar, “me gustaría conocer su casa”, en vez de “puedo ver los
dormitorios”
·
Sugerir a la familia que nos invite a recorrer la vivienda
·
Hacer sentir a la familia que estamos más interesados en otros
aspectos de la vivienda.
·
No dar la impresión que estamos sacando conclusiones sobre
hacinamiento y promiscuidad.
·
Es importante que quede claro la ubicación del dormitorio de la
pareja y de los niños (separados por sexo)
·
Durante el recorrido conviene conducir una conversación informal
y trivial.
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