Datos generales
0. Área Académica
Ciencias de la
Salud
|
1. Programa educativo
Enfermería
|
2. Facultad
3. Código
Enfermería
|
Enf- s 40006
|
4. Nombre de la experiencia educativa
Clínica Comunitaria
|
5. Área curricular
5.1 Básica general
|
5.2. Iniciación a
la disciplina
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5.3. Disciplinar
X
|
5.4. Terminal
|
5.5. Electiva
|
6. Área de
conocimiento.
7. Academia(s)
Área II.
|
Salud Comunitaria
|
8. Requisito(s)
8.a. Prerrequisito(s):
ENFB40005, ENFS40005
|
8.b. Correquisito(s): ENFS40004, ENFS40003
|
9. Modalidad
Practica
|
10. Características
del proceso de enseñanza aprendizaje
10.1 Individual
|
10.2 Grupal x
|
10.2.1 Número
mínimo: 10
10.2.2 Número máximo: 15
|
11. Número de horas
de la experiencia educativa
11.1 Teóricas: 0
|
11.2 Prácticas: 12
|
12. Total de
créditos 13.
Total de horas 14 Equivalencias
12
|
180
|
Clínica de
Enfermería en la atención a la salud
comunitaria
|
15. Fecha de
elaboración y/o modificación
16. Fecha de aprobación
Diciembre 2000/
Diciembre 2003/Junio 2004
|
Junio del 2001
|
17. Nombre de los
académicos que participaron en la elaboración y/o modificación.
MDU. Moraima Katz R., Lic. MCE. Rosa A. López Avendaño, Enf. Manuela Téllez Zarate,
Lic. Enf. Manuela Téllez Zarate, Lic. Enf. Martha Pérez Fonseca,
Lic. Enf. Norma López Jiménez,
M.E. Judith Zavaleta Rodríguez. Modificado (2003) por: Lic. Enf. Yolanda Cadena Cuevas, Enf. Manuela Téllez Zarate.
Modificado
Junio/2004: MC. Ma. Concepción Rincón Zamora, ME. Alicia Gallegos Vásquez,
Mtra. Ma. Lucia Martínez Ramos, LE. Rosa Arteaga Ignacio,
MCE. Francisca Velásquez Domínguez, MIE.
Silvia G. Santos
Arceo, LE. Manuela Téllez Zárate, MC. Ernestina Quintero
Espinoza
|
18. Perfil del
docente
Licenciado en
Enfermería con especialidad en Salud Pública,
Salud Comunitaria o equivalente.
Maestría, preferentemente en Salud Pública o equivalente. Diplomado en Educación Superior. Con 2 años de experiencia docente en
instituciones de Educación Superior y 3 años de experiencia disciplinar.
|
19. Espacio Comunidad
19.1. Institucional
|
19.2.
Interinstitucional X
|
20. Relación
disciplinar
Interdisciplinario
|
21. Descripción mínima
Esta experiencia forma parte del área disciplinar, en la que el
estudiante de enfermería aplica las
metodologías epidemiológica, participativa y de investigación social, para elaborar un estudio de familia utilizando como
herramienta metodológica el proceso de enfermería sustentado en el modelo de
Orem, que le permita identificar, diagnosticar, planear y ejecutar acciones
de prevención, promoción y protección específica, orientadas al individuo,
familia y comunidad. La evaluación se
hará a través del proceso de
enfermería.
|
22. Justificación
Un elemento clave para el cambio de un modelo de salud, es la
proporción de conocimientos y actividades encaminadas a la promoción y
protección específica. Esta
experiencia educativa ofrece un espacio real para que los estudiantes de la
carrera de licenciado en enfermería construyan aprendizajes significativos a
partir del estudio de familia y la aplicación del paquete básico de salud,
encausando a los integrantes de la comunidad a la identificación de sus
necesidades y/o problemas, para lograr el desarrollo de proyectos
relacionados con el sector salud, mejorando así su calidad de vida.
|
23. Objetivos
generales
Inferir sobre las necesidades de salud de la familia y comunidad a
partir del estudio familiar.
Realizar acciones de promoción, prevención y protección específicas
que respondan a las demandas de salud identificadas.
Promover actividades propositivas y comprometidas con el individuo y
comunidad, con una actitud de respeto y tolerancia hacia los valores
culturales.
|
24. Articulación con
los ejes
El eje teórico se manifiesta
con la presencia de los contenidos para
el estudio de la familia y
programas de salud. Se articula
con el eje heurístico, al interactuar el estudiante con los integrantes de la
comunidad, para fomentar su participación, dirigida al autocuidado.
Se articula con el eje axiológico,
respetando la individualidad de las personas (Religión, sexo, clase
social, etc.).
|
1. Unidades
25.1.1APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE SALUD.
|
25.1.2 Duración: 72
Horas.
|
||||
25.1.3
Objetivos
|
25.1.4
Conocimientos
|
25.1.5
Habilidades
|
25.1.6
Actitudes
|
||
Implementar los
programas de salud de acuerdo a los factores de riesgo detectados en la
población usuaria de las instituciones
de salud del primer nivel de atención.
|
Integración
de los conocimientos a la practica
Participación
en los Programas de salud.
Saneamiento ambiental
Manejo de la diarrea en el hogar y tratamientos
antiparasitarios
I.R.A.S
Prevención de la T.B.P.
Prevención y control de enfermedades crónicas
degenerativas, diabetes mellitus e hipertensión arterial.
Consejería en salud reproductiva
Atención al adolescente
Prevención y control del C.A.C.U. y DOCMA
Planificación familiar
Vigilancia de la nutrición y crecimiento de los
niños
Vacunas
Control de enfermedades de transmisión sexual, VIH
y SIDA.
Manejo y control del cólera
Manejo y control del dengue.
Planificación para
el acopio y manejo de información.
Búsqueda de
información bibliográfica y de Internet.
Formulación de
preguntas.
Validación.
Argumentación.
Trabajo en equipo
Toma de decisiones
Manejo de grupos
Interacción
Organización
Expresión verbal
Relaciones humanas.
Aplicación de
técnicas y procedimientos de enfermería.
Elaboración de
material didáctico.
|
Compromiso
Responsabilidad
Comunicación
Disposición al
trabajo
Respeto
Tolerancia
|
|||
25.1.7
Estrategias metodológicas
|
|||||
De aprendizaje:
Práctica intramuros
en instituciones de primer nivel de atención.
Análisis y
discusión de casos.
Procedimientos.
Procedimiento de
interrogación.
Discusiones
grupales
|
De enseñanza:
Organización de
grupos colaborativos
Discusiones
dirigidas.
Metacognición
grupal.
Diálogos simultáneos.
Aprendizaje basado
en problemas.
|
||||
25.1.8. Recursos educativos
|
|||||
Material impreso,
volantes, carteles, rotafolios, pápelo grafos, escenarios reales, infraestructura y recursos
materiales existentes en la institución de salud.
|
|||||
25.1.9
Evaluación
|
|||||
Puntualidad, manejo
de técnicas y recursos didácticos, aplicación de programas, realización de procedimientos,
integración con el equipo sanitario, manejo de bitácora y actitudes ante la
comunidad.
|
|||||
25.2.1 DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD.
|
25.2.2 Duración: 48
Horas.
|
||||
25.2.3
Objetivos
|
25.2.4
Conocimientos
|
25.2.5
Habilidades
|
25.2.6
Actitudes
|
||
Aplicar las
estrategias para identificar las necesidades de salud de la comunidad.
|
.
|
1. Integración de los
conocimientos a la práctica.
2. Descripción de la comunidad.
3. Aplicación de técnicas de organización
comunitaria.
4. Aplicación de técnicas para el
trabajo comunitario.
·
Entrevista
·
Visita domiciliaria
·
Uso del maletín.
|
Interés
Compromiso
Responsabilidad
Empatía
Respeto
Apertura.
|
||
25.2.7.
Estrategias metodológicas
|
|||||
De aprendizaje:
Entrevista, Organización de grupos o comités
Bitácora.
Discusiones grupales.
|
De enseñanza:
Organización
de equipos colaborativos.
Dirección de
prácticas., discusión dirigida.
|
||||
25.2.8 Recursos educativos
|
|||||
Material didáctico,
hojas blancas, perisqueta, lápiz y goma, brújula, croquis o cartografía,
cámara fotográfica, cámara de video.
|
|||||
25.2.9.Evaluación
|
|||||
Croquis, bitácora y
fotografías y/o video. Participación
individual y grupal.
|
|||||
25.3.1
ESTUDIO DE FAMILIA.
|
25.3.2 Duración: 60
Horas.
|
||||||
25. 3.3
Objetivos
|
25.3.4.Conocimientos
|
25.3.5
Habilidades
|
25.3.6Actitudes
|
||||
Realizar un estudio
de familia a través del proceso de enfermería, método epidemiológico y método
estadístico.
|
1. Integración
de los conocimientos a la práctica.
2.
Elaboración de proceso de enfermería en la familia
3. Utilización de método estadístico
4. Utilización
de método epidemiológico
|
Interés
Disposición al
trabajo
Tolerancia
Cooperación
Respeto
Apertura.
Empatía.
|
|||||
25.3.7
Estrategias metodológicas
|
|||||||
De aprendizaje:
|
De enseñanza:
|
||||||
Entrevistas.
Proceso de
enfermería.
|
Visita
domiciliaria.
Parafraseo.
Bitácora
|
Organización de
grupos colaborativos
Discusión dirigida
|
Dirección de
prácticas.
Formación y dirección
de equipos
de trabajo
|
||||
25.3.8 Recursos educativos
|
|||||||
Material impreso,
instrumentos para valoración, tarjetas blancas, lápiz, regla, calculadora,
corrector, perisqueta y cámara
fotográfica, equipo de cómputo.
|
|||||||
25.3.9
Evaluación
|
|||||||
Proceso de
enfermería de una familia.
|
|||||||
26. Evaluación
26.1.
Técnicas
|
26.2.
Criterios
|
26.3.
Porcentaje
|
Participación en
los programas.
|
Pertinencia, eficiencia, oportunidad
|
20%
|
Productos: Croquis, bitácoras, material
didáctico, etc.
|
Suficiencia, coherencia,
claridad
|
20%
|
Trabajos : Proceso
de enfermería familiar: (Valoración, Diagnóstico
Planeación , Ejecución, Evaluación
|
Oportunidad, coherencia,
pertinencia, claridad, eficiencia
|
60%
|
TOTAL 100%
|
2.7. Recursos
didácticos
Infraestructura y recursos de instituciones de primer nivel y de la comunidad, instrumentos para
valoración, material impreso, láminas, paquetes computacionales, marcadores, porta
rotafolios, calculadora, maletín, perisqueta, lápiz, borrador y pegamento.
|
28. Fuentes de
información
28.1. Básicas
Plan Nacional de Salud.
Programas de Salud del Estado de Veracruz.
Kroeger, Axel y Luna Ronaldo (1992) Atención Primaria de Salud 2ª Ed. México O.P.S.
Leddy, Susan (1989) Bases Conceptuales de la Enfermería
Profesional 1ª Ed. En español. Nueva York, U.S.A., O.P.S.
San Martín, Hernan (1992) Salud y Enfermedad Prensa Médica Mexicana. México.
Antonio Frías Osuna (2000) Enfermería Comunitaria MASSON. S.A.
Barcelona, España.
Caja López Carmen. Enfermería
Comunitaria III. Ediciones Científicas y Técnicas , Salvat, México
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